Octubre, 2024

En la primera revisión, la Dra. V. Zubiaurre y col. disponen un marco teórico conceptual que permite al lector comprender las principales definiciones, los fundamentos fisiopatológicos, y las bases de una correcta estratificación de riesgo en las cardiopatías que asientan en la paciente embarazada.

Embarazo en pacientes con cardiopatía. Definiciones, fisiopatología y estratificación de riesgo

Resumen

La cardiopatía congénita es la afección cardíaca más frecuente que complica los embarazos en los países desarrollados. A su vez, los cambios en el estilo de vida, la mayor edad materna asociada a factores de riesgo cardiovasculares propios de la edad como hipertensión, diabetes y obesidad hace que aumente también la incidencia de enfermedades cardíacas adquiridas. Los cambios fisiológicos normales del embarazo pueden agravar cardiopatías preexistentes.
La morbimortalidad materna relacionada con enfermedades cardiovasculares es significativa, por lo que es fundamental realizar un abordaje multidisciplinario e individualizado de estas pacientes.
La estratificación del riesgo es esencial para guiar la gestión clínica. La planificación de la finalización de la gestación debe ser individualizada, considerando el riesgo materno y fetal, se debe realizar en un centro de tercer nivel de atención y preferentemente lo más cercano al término para disminuir la morbimortalidad perinatal. El parto vaginal es la vía de elección; en la mayoría de los casos, es fundamental la monitorización continua materna y fetal durante el trabajo de parto y el parto y la vigilancia estricta materna en el puerperio.