Experiencia en un programa de rehabilitación cardíaca extrahospitalario usando cardiotacómetros. Seguridad y eficacia.

Resumen

Introducción: El ejercicio físico, integrando la rehabilitación cardíaca (RC), tiene un efecto positivo demostrado en
el pronóstico de los pacientes con enfermedad cardiovascular, optimizando el rendimiento cardíaco en términos de capacidad funcional. Mediante los programas de RC se pretende obtener los máximos beneficios clínicos del ejercicio físico con un mínimo riesgo para el paciente.
Objetivos: Evaluar la seguridad y eficacia de un programa de RC extrahospitalario en pacientes de todos los niveles
de riesgo, monitorizando con cardiotacómetros (instrumento de pulsera que detecta frecuencia cardíaca y permite
programar alarmas) a pacientes de moderado y alto riesgo, con base en la ausencia de complicaciones cardíacas
graves y la mejoría funcional de los participantes.
Material y métodos: Estudio de cohorte retrospectiva, sometida a un plan de RC durante 12 semanas en el período
comprendido entre enero de 2014 y marzo de 2020. Se evaluaron parámetros clínicos y funcionales al inicio y al final del plan de rehabilitación, controlando la tolerancia al esfuerzo, la presión arterial y la frecuencia cardíaca mediante el uso de cardiotacómetros.
Resultados: Se incluyeron 181 pacientes, con edad promedio de 58,7 ± 9,7 años, 87,8% del sexo masculino, mayoritariamente portadores de cardiopatía isquémica (90,1%). Según la clasificación de la Asociación Americana de Rehabilitación Cardiovascular y Pulmonar, 54 pacientes (29,8%) eran de alto riesgo, 29 (16,0%) de moderado riesgo y 98 (54,1%) de bajo riesgo. En más de 10.000 horas de actividad física realizadas, un paciente requirió el implante de un marcapaso definitivo por bloqueo auriculoventricular completo, sin observarse otras complicaciones graves.
Se obtuvo una mejoría significativa (p = 0,001) de la capacidad funcional, que aumentó de 7,34 ± 2,68 a 10,20 ± 2,35 METs (incremento relativo individual promedio 28,1%).
Conclusiones: La RC es un tratamiento seguro y efectivo en los pacientes cardiópatas, aún en aquellos de moderado y alto riesgo. El uso de cardio