Introducción: el efecto cardiotóxico de las antraciclinas se define por el desarrollo de insuficiencia cardíaca clínica y/o disminución de la función sistólica ventricular izquierda asociado a su uso. El cuestionario PROMIS®-disnea, que evalúa el síntoma disnea y su severidad, ha sido extensamente validado y sugerido para su aplicación en ensayos clínicos. Sin embargo, su uso en el escenario de la cardiotoxicidad no ha sido descrito.
Objetivo: explorar la potencial utilidad del cuestionario PROMIS®-disnea para detectar insuficiencia cardíaca o disfunción sistodiastólica en sujetos con linfoma bajo tratamiento quimioterápico que participan de un programa de ejercicio.
Método: se incluyeron pacientes ingresados al ensayo clínico AEROHEMONCO (NCT04476576) que finalizaron la quimioterapia y cumplieron un programa de ejercicio individualizado de 12 semanas. Se aplicó PROMIS®-disnea al inicio, a los 2 y 3 meses y al finalizar el programa de ejercicio. Se correlacionaron los valores de PROMIS®-disnea con variables ecocardiográficas, clínicas y de laboratorio. Se calculó la incidencia acumulada de cardiotoxicidad.
Resultados: 19 sujetos iniciaron quimioterapia por linfoma; 12 ingresaron a AEROHEMONCO y 9 completaron el programa de ejercicio. Los puntajes del cuestionario PROMIS®-disnea muestran variaciones entre las etapas de medición. La única correlación significativa es con el valor de hemoglobina (Spearman rho: - 0,43, p = 0,02). La incidencia acumulada de cardiotoxicidad a los 4 meses fue de 0,22.
Conclusiones: en pacientes con linfoma sometidos a quimioterapia y un programa de ejercicio, los valores de PROMIS®-disnea presentan variaciones durante el seguimiento, y podrían estar influenciados por la presencia y severidad de la anemia. Se requiere ampliar la serie de pacientes para definir su aplicabilidad para identificar la cardiotoxicidad en este contexto clínico-terapéutico.
