Cardiología ajustada (Lean Cardiology). Eliminar los desperdicios para entregar una mejor calidad de atención

Resumen

El management empresarial  es  algo  intuitiva-mente  muy  alejado  para  los  médicos.  Para  los  profesionales de la salud, es más cómodo departir otro tipo de terminología (la estrictamente médi-ca) sobre temas que son específicos “de la ciencia médica”, o hasta leyendo y comentando casos clí-nicos. Esas acciones sin duda nos permiten llevar a cabo una mejor medicina, saciar el espíritu cien-tífico y contribuir a nuestro conocimiento personal (y también comunitario, si hablamos de los auto-res de artículos científicos).La prestación de salud, como tantas activida-des humanas, ha pasado por varias etapas en los últimos  cien  años.  Varios  paradigmas  han  cam-biado en ese tiempo. Ha cambiado la definición de salud,  el  comportamiento  del  médico,  la  relación  médico-paciente, el llamado “derecho médico”, el tratamiento de los datos sensibles del paciente y, también, la relación del personal de salud con la administración de los recursos de los que dispone para realizar su tarea.Así,  toma  impulso  un  estudio  más  formal  so-bre la manera de gestionar, dirigir y gobernar las empresas “proveedoras de salud”, al tiempo que la salud pretende tener una cobertura universal, aumentan los costos por paciente tratado, y tam-bién aumenta la competencia entre instituciones médicas.  El  objetivo  de  este  estudio  es  el  mismo  que cuando leemos una revista de medicina: ser-vir mejor.Las condiciones actuales del sector salud (enu-meradas anteriormente) fuerzan a que los admi-nistradores de recursos (personal no médico, mé-dicos,  directivos  médicos)  se  centren  en  mejorar  los resultados clínicos, “la experiencia” del pacien-te  y  su  seguridad,  a  la  vez  que  se  contienen  los  costos económicos. Lo mismo puede ser visto des-de  la  óptica  del  paciente,  quien  cada  vez  es  más  demandante  de  una  buena  calidad  de  atención,  dentro de las opciones de su posible cobertura.Desde los años 90, en el sector de la salud ha tomado  impulso  la  aplicación  de  estrategias  de  administración  de  recursos  derivadas  de  otras  áreas. En particular, el método de producción de Toyota  (TPS:  Toyota  Production  System)  ha  sido  tomado por infinidad de disciplinas. Este método fue  moldeado  por  autores  estadounidenses(1,2)  y  rebautizado como Lean (‘esbelto’, ‘magro’ o, mejor aún, ‘ajustado’) y aplicado a diversas áreas, como las empresas de salud (Lean Healthcare). La idea de esta corriente es muy sencilla, así como sus he-rramientas de implementación