Agosto, 2024

E. Silvera y col. presentan los resultados de la experiencia: "SPECT/CT con 99mTc-pirofosfato en la evaluación de la amiloidosis cardíaca (AC): estudio preliminar." Los autores analizan el rol del 99mTc-PYP y el SPECT/CT en la evaluación de los pacientes con sospecha clínica de AC. Tras un análisis cuali y cuantitativo de las imágenes planares y el SPECT/CT adquiridas 1-3 horas tras la inyección del radiotrazador, se evaluó la distribución del trazador a nivel cardíaco y extra cardíaco. Con base en sus resultados, los autores confirman la relevancia clínica de la técnica de imagen molecular utilizando equipos híbridos en quienes se sospecha AC, que permite orientar al subtipo de AC y definir las mejores opciones terapéuticas en cada caso, brindando información pronóstica adicional.

SPECT/CT con 99mTc-pirofosfato en la evaluación de la amiloidosis cardíaca: estudio preliminar

Resumen

Introducción: la amiloidosis cardíaca (AC) es una miocardiopatía infiltrativa producida por depósito miocárdico extracelular de amiloide. Las variantes más frecuentes son debidas a cadenas ligeras de inmunoglobulinas o transtiretina (ATTR). El centellograma con 99mTc-pirofosfato (99mTc-PYP) es una técnica de imagen molecular que permite diferenciar los subtipos más frecuentes de AC. El presente estudio analizó el rol del 99mTc-PYP y el SPECT-CT en la evaluación de pacientes con sospecha clínica de AC.
Materiales y métodos: se realizó 99mTc-PYP y SPECT-CT en 16 pacientes con sospecha clínica de AC, con edad promedio de 63 años. Se realizó análisis cualitativo de las imágenes planares y del SPECT-CT (Mediso, AnyScan), adquiridas 1-3 horas tras la inyección del radiotrazador. Para el análisis cuantitativo de las imágenes planares se calculó la relación H/CL (cuentas promedio obtenidas sobre las regiones de interés del corazón y el hemitórax contralateral). El estudio se consideró positivo para ATTR cuando la relación H/CL fue ≥1.5. Las imágenes de SPECT-CT fueron interpretadas para observar la distribución del trazador a nivel cardíaco y extracardíaco.
Resultados: se identificó captación miocárdica de 99mTc-PYP en el ventrículo izquierdo en 6 pacientes y en el ventrículo derecho en 3 pacientes. En estos casos, la relación H/CL fue >1.5. En el resto se descartó la captación miocárdica, con relación H/CL<1.5. Se detectó actividad de pool vascular en las imágenes tomográficas de 7 pacientes y captación extracardíaca ósea anormal de causas traumáticas/degenerativas en 9 pacientes. Cinco pacientes presentaron captación hepática difusa, sin alteración estructural en el TC.
Conclusiones: el 99mTc-PYP es una técnica clínicamente relevante en pacientes con sospecha de AC. Constituye una herramienta mínimamente invasiva, ampliamente disponible, de bajo costo y útil en el diagnóstico, pudiendo orientar al subtipo de AC. La información que aporta permite además orientar las opciones terapéuticas y brindar información pronóstica adicional.